domingo, 5 de febrero de 2023

QUÉ VER EN MADAGASCAR

 MADAGASCAR:

La cuarta isla más grande del mundo, (1600 km de norte a sur, y 570km transversalmente) Su superficie es de 587.000 km2 (España 505970 km2)

Situada al sureste de África. En el océano Indico, a unos 1500 km de Mozambique.

Su población es de casi 29.000.000 de personas

-Antananarivo, Tana, es su capital, con casi 2.000.000 de habitantes, la más poblada, ubicada en el centro de la isla. 

Tomando Tana como referencia, una primera división del viaje sería: Al norte de Tana y al sur. 

El sur es lo que habitualmente se recorre, por tener los atractivos más interesantes:  los parques nacionales de Ranomafana, Isalo, Anja, Andrigita, Kirindy… La avenida de los baobabs, los pináculos tsingys…

Al norte es donde están los complejos playeros y de submarinismo. En las islas Nosy

 QUÉ VER EN MADAGASCAR

Lo más conocido son sus PARQUES NACIONALES Y SU FAUNA ENDÉMICA: 

Sobre todo ¡SUS LÉMURES!pero también destacan sus CAMALEONES, TORTUGAS como la espinada, AVES, REPTILES, BALLENAS (De julio a septiembre)…


Los PARQUES más conocidos, y que visitamos, son: Andasibe, Kirindy, Ranomafana, Anja y Andrigita en Ambalavao, Isalo en Ranohira.

La mejor época para ver los lémures con sus crías es Octubre-Noviembre

 Otra visita clásica es ver los BAOBABS. Y el lugar más conocido es LA AVENIDA DE LOS BAOBABS, ubicada en el centro oeste, al norte de la ciudad de Morondava. Y, sobre ella, LOS TSINGYS (pináculos)

También en el PN RENIALA, en Ifaty, al SO.

Las mejores PLAYAS, y el submarinismo, se ubican al norte, en las islas NOSY BE, NOSY KOMBA Y NOSY MITSIU. 

En el sur están las playas de: Anakao, Ifaty, Manakara, Salary.

Como único monumento histórico: el Rova o palacio real en Ambohimanga.

No es un país de monumentos, de legados históricos, museos… 

Las poblaciones más interesantes son :  Tana,  Antsirabe (con su catedral, sus  artesanos y sus termas), Ambalavao (con su  larga calle con casas de madera) Andasibe, (con casas coloniales y su gran mercado). Otras serían la pequeña Ranomafana (por su ubicación en un fértil valle y a orillas del rio), Ambrositra (con sus artesanos de madera), Fianarantsoa (con su ciudad alta, antigua)

1-LUGARES AL NORTE DE TANA:

A 12km IVATO con el AEROPUERTO INTERNACIONAL y un mercado callejero. Muchos hoteles, por la cercanía a ese aeropuerto.

A 15km  EL COMPLEJO REAL DE AMBOHIMANGA, con el palacio real, Rova, de la dinastía merina. (Fue nuestro final de viaje)

Ascendiendo al norte, por la RN 4, el siguiente punto de interés es MAJUNGA, una gran ciudad (155000hab) Desde Tana 565km,  10-11h

En sus cercanías: EL PN ANKARAFANTSIKA (lémures), EL CIRCO ROJO (un erosionado  anfiteatro natural), Las GRUTAS DE ANJOHIBE, el PN BALE DE BALY con sus tsingys, pináculos, y los remotos resort en la PENINSULA ANJAJAVY

Hasta el extremo más al norte, la RN 4 pasa a ser la RN 6. A medio camino está ANKIFY, a 1165 km de Tana, 1-3dias de viaje, Desde aquí se embarca (40min) a LAS ISLAS NOSY: 

NOSY BE. NOSY KOMBA y sus resorts. NOSY MITSIO, más alejada.

Para ir a esas islas mejor es hacerlo en un vuelo interno, con air Madagascar. 

Ya lo más al norte es DIEGO SUÁREZ. A 1417km de Tana. En esta zona, la playa de RAMENA,  LES TROIS BAIES y la formación geológica de los TSINGY ROUGES.

Descendiendo por la costa noreste, por pistas: la población de SOANIERANA IVONGO desde donde se embarca (75min) a LA ISLA SAINT MARIE: Con 50 km de largo y 7 km de ancho, afamada como destino playero y por el avistamiento de BALLENAS (julio-Septiembre) 

A continuación Toamasina (200000hab), el gran puerto malgache, que abastece a Tana.

Luego  ANDASIBE: con EL PN ANDASIBE DONDE ESTÁN LOS INDRIS, los lémures de mayor tamaño. 

Después de Andasibe, la localidad de MORAMANGA (bancos, servicios) y ya de vuelta a Tana.

 

En ese norte nosotros fuimos a Moramanga y al PN ANDASIBE , acabando el viaje en el PALACIO REAL MERINA y en IVATO (mercado y aeropuerto)

2-LUGARES AL SUR DE TANA: ES EL VIAJE HABITUAL DE MADAGASCAR.

DESDE TANA SE SIGUE LA CARRETERA RN 7, en un estado  que realizar 100km supone 3-5h 

Se inicia en la capital hasta acabar en la población costera de Tulear. Pasando por:

 BEHEMJY En sus afueras esta el complejo LE COIN DU FOIE GRASS, donde tomar una degustación de patés  

 AMBATOLAMPY, (28000hab) con sus FABRICANTES DE OLLAS. 

Y tras unas 3-4h, 170km desde Tana, se llega a ANTSIRABE. (239000hab) Con su catedral, talleres de sus artesanos: de miniaturas, de cuernos de cebú, de bordados, de caramelos;  su mercado de Sabotsé; más luego... ¡LA GENIAL SESION EN EL CENTRO TERMAL, con pack de masaje, ¡peeling al cacao y miel!, y jacuzzi 

¡Fue un acierto visitar estos tres lugares (Behemjy, Ambatolampy y Antsirabe) en el camino de regreso! 

Desde Antsirabe la RN 7 proseguía su camino dirección sur. Y también desde aquí partía la RN 34 hacia el oesteEsta era la que conducía a:

MIANDRIVAZO, un pequeño pueblo lineal, con una hilera de puestos en esa calle principal y varios alojamientos en su transversal. No tenía más.

MORONDAVA, ya en la costa, una ciudad grande.  Por visitable: su mercado y su playa, con los pescadores y sus embarcaciones tradicionales, y desde donde era sencillo trasladarse a la ISLA BETANIA (con un pequeño poblado de pescadores, playas)


Desde Morondava partía hacia el norte la PISTA que, a 30km, llevaba a LA AVENIDA DE LOS BAOBABS (Un clásico es contemplar su amanecer y/o atardecer)

Continuando esa pista, la explanada donde estaban LOS BAOBABS ENAMORADOS (sus troncos se entrelazaban), luego la aldea con EL BAOBAB GIGANTE SAGRADO. Y a partir de ella el camino se  hacía más complicado.

Un desvío de 5km conducía al PN KIRINDY con sus lémures nocturnos y diurnos.

Más adelante, el RIO TSIRIBIHINA que había que cruzar en barcazas (vehículo incluido)

Una buena idea es NAVEGAR POR ESE RIO TSIRIBIHINA, desde Miandrivazo, durante 2 dias, pasando 1 noche acampados en la cubierta del barco, deteniéndonos en los muy remotos poblados, en una cascada… Desembarcando en este punto.

Pasado el río, BELO SUR TSIBIRIHINA. A partir de este pueblo la pista todavía más delicada. El final en BEKOPAKA pueblo base  para visitar EL PN BEMARAHA CON LOS TSINGYS (pináculos) 

DESDE MORONDAVA LLEGAR A BEKOPAKA Suponía 7h Esta parte: Morondava-avda baobabs-pinaculos, inevitablemente se ha de realizar ida y vuelta por esa pista.


Una vez en Morondava lo usual es volver a Antsirabe, por la misma carretera de la ida (uno de cuyos tramos nosotros evitamos navegando por el Tsibirihina) Y desde Antsirabe continuar por la RN7.

Podría hacerse  un recorrido circular. Para ello, siguiendo la línea de costa, desde Morondava es factible llegar a Tulear. Pero ese camino está en muy mal estado, requiere vadear varios ríos. Serían 2-3 dias. Y en época de lluvias, que comienza en Noviembre, es impracticable.

DESDE ANTSIRABE PROSEGUIMOS AL SUR por LA RN 7:

AMBROSITRA. A 90km de Antsirabe, 2h (228km desde Tana)  38000hab. Es la ciudad de los artesanos de madera. Con una imponente catedral, mercado y mercado artesanos.

180km más (4h) RANOMAFANA Y SU PARQUE NACIONAL. Uno de los PN clásicos. Avistamiento de lémures, baño cascada. (De cuantos PN hicimos este fue el más exigente, con fuertes repechos)


Ranonafana pueblo era pequeño, (20000hab), con una sola calle principal, en un valle fértil surcado por el río Namorona. Poseía un ARBORETUM y los THERMAL BATHS, una gran piscina exterior, termal, a orillas del rio.

La siguiente localidad: FIANARANTSOA, grande, 65000hab, con su ciudad baja (mercado, correos, estación taxi brousses…); media (hoteles; mercado Zoma) y alta (la parte antigua, colonial, catedral, iglesias)

Otro de los clásicos era tomar el TREN FIANARANTSOA-MANAKARA. PERO LLEVABA AÑOS FUERA DE SERVICIO.

Fuimos en nuestro vehiculo a MANAKARA: Ciudad costera, compuesta de dos partes: La ciudad interior, de amplias y anodinas avenidas, con el mercado, la estación de tren, y poco mas. Atravesando el pequeño puente de hierro, la zona costera, con:

-El CANAL PANGALANES. En 1900 los franceses realizaron este canal paralelo a la costa ¡de 600km!, parte artificial y parte natural, para evitar el peligroso Índico en el transporte de mercancías. Por el realizamos una muy agradable excursión-navegación.

- EL PUEBLO PESCADORES 

-la LARGA PLAYA con sus chiringos y un muy recomendable alojamiento: PARTHENAY BUNGALOWS.


De Fianarantsoa la RN 7 avanzaba hasta AMBALAVAO, una ciudad mediana,  con coloridas casas coloniales, un animado mercado, la interesante fábrica de papel, 

Los MIERCOLES SE REALIZA EL MERCADO DE CEBÚS en sus afueras

A 10km LA RESERVA DE ANJA, donde VIMOS LOS LEMURES A CENTÍMETROS, ¡y muchos! 


A 25km el PN ANDRIGITA. Acceso por una muy mala pista (20km nos supuso 1h), con la recompensa final de alojarse en CAMP CATTA y de pasear al dia siguiente por su valle de Tsaranoro, entre los colosales picos CAMALEÓN, KALAMBORI Y SARANOF. Más allá el PIC BOBY (el mas alto malgache. 2600m)


La siguiente etapa  siguiendo la RN 7 era RANOHIRA, un muy pequeño pueblo, cuyo único interés es EL PN ISALO. Un indispensable.  Hicimos una excursión por su meseta y luego por su CAÑON NAMAZA. 


Y ya hasta TULEAR (115000hab), en la costa oeste, donde acaba la RN7. Puerta de la gran barrera coral malgache. Con su puerto, una curiosa biblioteca, con forma de carpas. Las orillas al mar sin atractivo.

Desde ella se embarcaba a  ANAKAO. Una población costera al sur, a la que es más sencillo llegar en barco que en automóvil (aparte que esa ruta tiene fama de asaltos) En ella una  larga playa de arena blanca y agua turquesa. LAS ISLAS DESIERTAS DE NOSY SATRANA y NOSY BE. 

Y al norte de Tulear, a 40km  IFATY, con su playa, relativamente turística,  pescadores, su arrecife y barrera de coral, su laguna… 


En su salida el  PN RENIALA, un BOSQUE DE BAOBABS de muy diferentes formas y tamaños. 

Siguiendo esa costa, por pistas, se podría alcanzar Morondava, pasando otras poblaciones de playa como Salary, Andavaoka, Morombé… Pero había que hacerlo en época seca, con buen vehículo y chofer experimentado.

Descartada esta posibilidad, desde TULEAR se regresa a Tana por la RN 7.

 PARQUES NACIONALES DE MADAGASCAR

Parques nacionales Excursiones

Ubicación-información

ruta

fauna

entradas

KIRINDY

 

Lo mejor: los mousse lémur. 

Pernoctar en los bungalows en el bosque.

 

Lo menos: acceso por pista mala. Bosque gris, monótono

 

Al este. A 50km (2-3h) de Morondava

Acceso por pista muy mala. La que va de Morandava-Avda baobabs-Tsingys 

Alojamiento en el parque-20€pp bungalows de madera, con baño 

Restaurante y merendero.

Excursion nocturna 2h y diurna 3h

 

Muy fácil. Plana.

 

Por un tupido bosque seco dividido en cuadrículas. No vistoso.

 

En área de los lodges hay una TUMBA SAKALAVA, con sus figuras eróticas

Mousse lemurs

Lémures nocturnos.

 

Brown lémur sportfive

Aves, reptiles, loros

 

baobabs, como el “empalmado”

Entrada-50000Ar-12,5€

 

Guía-20000 y 10000Ar-7.5€

 

 

RANOMAFANA

 

es uno de los grandes.

 

Lo mejor: Bosque lluvioso, rio, cascada

 

Lo menos: Al ser el primero y ser inesperadamente durillo, puede marcarte y condicionarte a la hora de visitar los siguientes.

 

Es el primero yendo hacia el sur, por la RN7

Desde Tana a 400km (9h) 

Significa “agua caliente”, 

Alojamiento: en Ranomafana pueblo, a 5km. Motel chez jose 7.5€pp 

Otros: hotel Manja, Les thermes, Karibu 

A salida pueblo: piscina termal

Excursión exigente. Fuertes repechos. Por bosque húmedo

 

Baño en cascada

Lemures tipo sifaka, blancos. 

Camaleones, serpientes, aves.

 

Para ver esos lémures hubimos de salirnos del camino. En las copas, lejanos

Entrada-55000Ar

Tasa comunidad-5000Ar

Guia-30000Ar

 

Total-90000Ar-22€/5p-4.5€pp

CANAL PANGALANES /MANAKARA

 

Muy recomendable. Magnifica excursión.

 El canal. Poblados pescadores. Excelente comida en playa

En Manakara, ciudad costera al SE

 

Alojamiento: Bungalows Parthenay, 11€pp en playa, muy recomendable.

 

 

Excursion en barca

Recorrido por el canal artificial y el natural. 

Playa y poblados pescadores.

Paseo poblados y plantaciones. 

Comida en playa (barbacoa pescado, gambas…)

 

Barca+comida-70000Ar-18€


RESERVA ANJA

 

Muy recomendable. Ocupa un área pequeña, entre la sabana.

Gran familia de lémures cola anillada. Muy cercanos.

Grandes camaleones. Pasos entre el roquedal granítico. Magnificos guías.

 

A 5km de Ambalavao

 

Fácil acceso

Gestionado por la comunidad local. 

Alojamiento: en Ambalavao-bungalows Le bouganville 9,5€pp.

 

Facil y muy interesante excursión de 2-3h.

Algún tramo aéreo y delicado por las rocas, uno se ayuda de cuerda. 

En tres partes: bosque lemures y camaleones, área bloques de granito, oquedades, miradores, y área sagrada con tumbas betsileo

Muchos lémures de cola anillada, cercanos. Muchos camaleones.

Entrada 20000Ar-5€

 

Guias-25000Ar-6€/5p

 

 

 

PN ANDRIGITA

 

Sobre su remoto acceso, por una pista muy mala de 22km (1h) luego la recompensa es magnifica

 

Paseo por su valle tsaranoro, alojamiento en Camp catta

Los diversos picos como el Camaleón, sus aldeas pintorescas…


A 20km de Ambalavao y luego otros 22km por una muy mala pista (1h) 

Alojamiento: bungalows camp Catta. 17€pp. Muy recomendable. Piscina ecológica

Excursion fácil por el valle Tsaranoro, de aldea en aldea, muy agradable.

 

Posibilidad de ascender al Mt Camaleón (4h)

 

Al Pic Boby (el más alto malgache 2600m) 2-3 dias

 

 

Lémures en camp catta

 

Camaleones

 

Reptiles, aves

 

Un gran tratado de botánica excelentemente explicado por nuestras guías Roti y Matyan.

 

 

 

 

 

Entrada-10000-2´5€

Guía-70000-15€/5p

 

RANOHIRA/PN ISALO

 

El mejor de todos.

Por la meseta de Isalo y luego por el cañón, pozas, baños, lémures…

Fantastica comida en camping namaza

 

 

 

 

 

 

Entrada en el centro de Ranohira

En la RN 7

 

Alojamiento: en ranohira. Paillottes Chez Alice (bungalows estilo chozas tradicionales) 6.5€pp

Exc de 12km fácil. De dia completo

 

Con excepcional comida en el camping Namaza

 

1º por la parte alta (tumbas bará, arboles tapia, pata elefante…Espectaculares formaciones rocosas) Descenso al cañon Namaza. A la tarde recorrido por el angosto cañón

Laguna azul, negra, cascada ninfas

Reptiles, camaleones, insectos palo, muchos lémures marrones en Namaza, muy cercanos,  y sifaka (blancos) en las copas

Lechuza malgache

Entrada-65000

Guía-30000

Tasa comunidad-5000

Comida-30000

 

Total 32€

RESERVA RENIALA /IFATY

 

Muy recomendable. Genial bosque de baobabs, de distintas formas

A la salida del pueblo playero de Ifaty. En la costa oeste 

Gestión privada. 

Alojamiento: en Ifaty: chez cecile. 7,5€pp

Facil. Plano. Sendero marcado.

1h a paso lento y recreándose en esos baobabs

 

Guia Clovis, genial, chistoso

BAOBABS. ¡Mejor aun que los de la famosa avda baobabs! Distintas formas, uno gigante. 

Centro recuperación lémures

 Centro de tortugas espinadas

Entrada+guía-25000Ar-6€

 

 

OTROS PN EN EL SUR, fuera de la RN7: ANDOHAHELA, cerca de Fort Dauphin

 

 

 

 

PN ANDASIBE

 

Otro de los grandes. Muy recomendable. Se hallan LOS INDRIS, los lémures mas grandes

 

Nota: Al planear ruta con los guias muchos se empeñan en llevarte  un sectos fuera del PN, en un blog lei que se llama Maromizaha. Y en varios afirman que les resultó decepcionante.

 

RECOMIENDO HACER ANALAMAZOATRA y/o MISINJO

 

La información en guias es confusa. Has de saber que a lo largo de la carretera tienes: el pueblo de Amblaavao, a 3km de entrada al PN-a 1´5km la entrada al parque de orquídeas-A 1km la entrada a Analamazoatra en la misma carretera, y a 200m, enfrente, a Misinjo. 800m mas el hotel Feony Anau

 

 

Es el más cercano a Tana, al NE, a 140 Km, pero por el estado de la carretera y su denso tráfico de camiones, que van al puerto de Toamasina, esa distancia se hace en 4h.

 

Alojamiento: A 500m del parque: complejo Feony anau-7€pp

Dividido en 3 sectores:

Mitsinjo, (el que visitamos, viendo esos indris a cm. Facil caminata entre el bosque, ascenso suave. 2-3h)

Analamazoatra (el más popular. A 200m de Misinjo. Con varios circuitos: el Indris I 2h-Lago verde y rojo; Circuito Indri 2 de 3h Moderado; Aventure 8km 4-6h difícil y el Palmier 2km muy fácil. Visitamos su museo)

Matandia (a 11km por pista del pueblo de Andasibe. Más exigente, cascadas, pozas Circuito Rianasoa 1h con indris, orquídeas, piscina natural, baño. Combinar con sacred waterfall 2km. Otro es Circuito Tsakoka-3h)

Una última parte de Andasibe es un parque de orquídeas.

INDRIS!!!!

Otros lémures, aves, camaleones

 

 

Entrada +guía-30000ar-7,5€

Otros PN en el norte: PN ANKARANA, MAROEJY Y ANKARAFATSIKA

 

 

 


 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario